Spanish-Gourmet.com
  
  
  
»  Aceite oliva »  Vino español
»  Azafrán »  Herboristería
»  Pimentón »  Recetas
  
  
  
Azafrán
             El "Oro Rojo"
 
 
   ¿Qué es el Azafrán?
  Botanica
  Propiedades
  Composición
  Recetas de Azafrán
 
 



 
Recetas con Azafrán
 
 PAELLA DE POLLO Y MARISCO

PAELLA DE POLLO Y MARISCO Ingredientes:
4 tazas de arroz, 4 langostinos, 4 cigalas, 1/4 de mejillones, 2 calamares pequeños, 1/4 de kg de pollo troceado, 4 tomates, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 80 gr de guisantes, 1 pimiento verde, 1 latita de pimiento morrón, perejil, limón, 2 dl de aceite, azafrán, pimentón, y sal.
 
Preparación:
Calcular doble volumen de agua que de arroz.
Sofreir el pollo y añadir el calamar , langostino y cigalas y retirar. Agregar ajo picado y luego cebolla, seguidamente el tomate y el pimentón. Dejar cocer el sofrito siete minutos y añadir el arroz , remover, sazonar y añadir agua hirviendo.
Hacer un majado con el azafrán , ajo y perejil y agregar junto con el pimiento verde, guisantes y el marisco. El arroz deberá cocer durante 15 minutos primero a fuego vivo y luego a fuego suave. Al final cinco minutos más dentro del horno. Antes de meterlo en el horno adornarlo con los mejillones y el pimiento morrón. Reposar 5 minutos, poner gajos de limón y servir.
 
 RODABALLO AL AZAFRAN

SOPA DE PESCADO Ingredientes para seis personas:
6 lonchas de rodaballo de 200 g. cada una
1/2 l. De nata fresca.
1/2 l. De vino blanco.
1/4 l. De fumet de pescado.
2g. de azafrán puro
2 tomates pelados y cortados en trocitos, hervidos.
2 pepinos pelados y cortados en trocitos, hervidos.
 
Preparación:
En una cacerola untada de mantequilla se colocan las 6 lonchas de rodaballo. Se añade el vino blanco, una parte del fumet de pescado y el azafrán. Se cuece, tapando la cacerola con papel de pergamino, durante 15 o 20 minutos, lentamente en el horno.
Una vez cocidas, se colocan las 6 lonchas de rodaballo en una bandeja, se reparten el tomate y el pepino por encima, y se guarda en lugar caliente.
La salsa: Se reduce el resto del fumet con la nata hasta que espese; se sazona con sal , se napan las lonchas de rodaballo y se decoran con medias lunas de hojaldre.
 
 LUBINA COSTA BRAVA

LUBINA COSTA BRAVA Ingredientes para cuatro personas:
2 kg. De lubina 1 k. De tomates frescos 1/2 cebolla 2 dl de vino blanco seco 200 guisantes hervidos 30 mejillones 2 huevos duros en láminas Persillada de: perejil picado, pan y queso rallado, y 2 dientes de ajo picados muy finos. Sal , pimienta molida, almendras tostadas, azafrán, perejil picado.
 
Preparación:
Cortar los tomates frescos en cuatro. Cocerlos en el horno. Pasarlos totalmente por el chino o colador para obtener toda la pulpa y eliminar las pieles y las pepitas. Picar la cebolla muy fina y revenirla en una cacerola baja hasta que empiece a tomar color. Escurrir el aceite y agregar el tomate dejándolo cocer y evaporar el agua.
Limpiar las lubinas cortándolas en supremas. Sazonarlas con sal y pimienta molida. Ponerlas en un recipiente al horno con un poco de aceite y vino blanco.
Una vez cocidas, retirar las supremas guardándolas en el mismo recipiente donde se servirán: fuente o cazuela de barro. Reducir a fuego vivo el vino resultante de la cocción. Agregar el tomate preparado anteriormente y una picada, en el mortero, de almendras tostadas, azafrán, perejil picado, y unos dientes de ajo, dejándolo cocer todo unos minutos, rectificando la sal.
Recubrir las supremas de lubina a las que se añaden los guisantes hervidos, los mejillones y los huevos duros en láminas. Espolvorear por encima con la "persillada" un cordón de aceite y poner a gratinar ligeramente.
 
 MEJILLONES A LA GALLEGA

MEJILLONES A LA GALLEGA Ingredientes:
Mejillones
Aceite de oliva
Cebolla, Perejil y Ajo
Vino blanco albariño
Harina
Azafrán
 
Preparación:
Se lavan y cuecen al vapor los mejillones. Se limpian bien y se retiran de las conchas.
 
En una sartén se dora suavemente la cebolla picada a fuego lento. Machacamos los ajos, el perejil y lo mezclamos con el vino blanco, a poder ser Ribeiro. Ponemos la mezcla en la sartén con la cebolla, lo rehogamos bien y añadimos dos cucharadas de harina y un poco de azafrán. Se pasa por un pasa-puré y se añaden los mejillones. Se hierven un minuto con la salsa con cuchara de madera, se colocan en una fuente y se sirven.
 
 PAELLA DE MARISCO

PAELLA MARISCO Ingredientes para 4 personas:
400 gr de arroz, 4 cigalas, 4 gambas, 8 mejillones, aceite de oliva, 1/2 cucharadita de pimentón dulce, azafrán , 2 tomates para rallar, 2 dientes de ajo cortado a laminas y 1 1/4 de caldo de pescado.
 
Preparación:
Calcular doble volumen de agua que de arroz.
Sofreir el marisco lentamente hasta dorarlo. A continuación una vez sofrito, retirar y freir el ajo hasta dorarlo, poner los tomates rallados y añadir el azafrán.
Después añadir el arroz y cocer lentamente durante 20 minutos. Al final añadir el marisco decorando la paella.
 
 PAELLA DE VERDURAS

PAELLA DE VERDURAS Ingredientes:
2 pimientos de molla (rojo y verde), 2 berenjenas, judías verdes, ajos tiernos, alcachofas, habas tiernas, setas, guisantes, arroz, aceite, sal, azafrán y agua.
 
Preparación:
Calcular menos del doble de volumen de agua que de arroz.
Sofreir todas las verduras. Cuando estén todas rehogadas añadimos el arroz (la mitad que en cualquier tipo de arroz por ración), y el caldo (algo menos porque la verdura suele hacer el arroz blando). Se deja cocer durante 16 minutos. Se comprueba de sal y se deja reposar.
 
 ARROZ A BANDA

ARROZ A BANDA Ingredientes para seis personas:
600 grs de de arroz, 2 cabezas de ajos, 6 ñoras grandes, 2 k de pescado para caldo, 24 hebras de azafrán, 2l de agua, 1 k de tomate natural, sal aceite de oliva.
 
Preparación:
   Elaboración del fondo (caldo):
   Se frien los ajos y el tomate y junto con el azafrán se echan al recipiente donde estará hirviendo el agua, las ñoras también se frien y se echan, a su vez se pone el pescado y se deja hervir 15 minutos transcurrido ese tiempo se cuela todo para extraer el caldo.
   Elaboración del arroz:
   En una paella se sofríe el arroz con el aceite y se le echa el caldo obtenido y se deja a fuego fuerte 10 minutos, se comprueba la sal y se deja cocer el arroz. Se recomienda servir acompañado de ali- oli.
 
 SOPA DE PESCADO

SOPA DE PESCADO Ingredientes:
1/2 kg de pescado ( rape, gambas, pescasdilla, etc.), 1/4 kg de mejillones, 2 láminas de hojaldre, 4 tomates, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 huevo, 1 copa de vino blanco, 30 gr de almendras tostadas, 2 rebanadas de pan, perejil, unas hebras de azafrán, sal pimienta blanca, aceite.
 
Preparación:
En una cazuela honda rehogue la cebolla rallada en un poco de aceite; cuando tome color, añada 2 dientes de ajo y un ramito de perejil picados, y los tomates pelados y troceados; cuézalo durante unos minutos, agregue el pescado y vierta agua fría hasta cubrirlo. Machaque en el mortero el azafrán, 2 dientes de ajo, las almendras, las rebanadas de pan fritas y una ramita de perejil. Incorpórelo al guiso, sazónelo con sal y pimienta, y déjelo cocer tapado durante 20 minutos a fuego lento. Abra los mejillones al vapor; retíreles la concha y pase el jugo que hayan desprendido por un colador fino. Agréguelo a la sopa unos minutos antes de finalizar la cocción.
Cuele el pescado, desmenúcelo y pase el caldo por el chino. Reparta el pescado y los mejillones en 4 boles individuales refractarios y vierta el caldo. Desdoble las láminas de hojaldre previamente descongelado, estírelo con el rodillo y corte 4 discos de diámetro ligeramente superior al bol. Humedezca los bordes con agua y colóquelos sobre los boles presionando con los dedos para que queden bien adheridos. Pinte la superficie con huevo y cuézalo a horno fuerte hasta que el hojaldre haya subido y esté dorado.
 
 
 

 
Spanisharts.com Spanisharts.com- Artespañol.es Artespañol.es   

Powered by Telnet Servicios Telemáticos