Spanish-Gourmet.com
  
  
  
»  Aceite oliva »  Vino español
»  Azafrán »  Herboristería
»  Pimentón »  Recetas
  
  
  
Azafrán
             El "Oro Rojo"
 
 
   ¿Qué es el Azafrán?
  Botanica
  Propiedades
  Composición
  Recetas de Azafrán
 
 

 
¿Qué es el azafrán?
 
 HISTORIA

Saffron
Es complicado determinar con seguridad el momento en que se empezó a utilizar el azafrán como especia para preparar alimentos.
 
Los primeros datos que nos indican su uso se remontan a hace más de 5.000 años, cuando los sumerios, en Mesopotamia redactaron en tablillas cerámicas, listas de condimentos entre los que aparecia el azafrán.
 
Existen numerosos restos artisticos y manuscritos en los más importantes museos del mundo - Louvre, Británico, Berlín...) que certifican su uso durante toda la historia de las civilizaciones.

 
 
 TRADICION y CALIDAD

Harvets
Saffron

 
El azafrán es la primera y más valiosa especia oriental que se cultiva en Europa, y todo el proceso sigue siendo manual, desde que se siembra hasta que se cosume.
 
La parte que se recolecta de la planta es la flor, donde se encuentran los tres estigmas que una vez elaborados se convierten en azafrán.
 
Debido al costoso procedimiento humano de que constan las distintas fases de elaboración, es fácil entender el precio final del producto.
 
La recolección de "la rosa del azafrán" la efectuan familias enteras que durante veinte o treinta días de inclinan durante 10 o más horas por jornada para efectuar a tiempo la tarea.
 
En cuanto las primeras flores aparecen es necesario cortarlas, sean cuales sean las condiciones climatológicas, nunca más tarde. Se cortan con precisión utilizando la uña del dedo pulgar. Una vez almacenadas se seleccionan y separan los estigmas -la monda- para proceder a su tostado.
 
El azafán se produce, además de en España, en otros paises como Turquía, Grecia, Egipto o Irán.
 
Sin lugar a dudas el de mejor calidad se cultiva y elabora en España, entre otras en las provincias de: Ciudad Real, Albacete, Toledo, Cuenca, Teruel y Murcia.
 
 
 

 
Spanisharts.com Spanisharts.com- Artespañol.es Artespañol.es   

Powered by Telnet Servicios Telemáticos